Emprendedores y Desarrollo Local

ACCIONES 2010 Y 2011


El área de Desarrollo Rural se vincula con el trabajo en Emprendedorismo del CEA 17, hablar de desarrollo rural necesariamente implica en nombrar a múltiples actores que desde diferentes lugares trabajan en cada localidad tendiendo a su desarrollo sustentable, provocando no sólo que la dinámica económico productiva de la localidad se potencie, sino fundamentalmente resguardando y apalancando las dinámicas culturales que nos caracterizan , cuyas profundas raíces nos determinan con características propias que dan sentido a nuestro desempeño cotidiano como sociedad.
Por esto el desarrollo rural tiene varias aristas a tener en cuenta, múltiples miradas que se nuclean en Carlos Casares en la mesa de Desarrollo Local que conforman más de 16 instituciones y de la que es parte el CEA Nº 17.

Desde 2010, varias acciones se han desarrolllado para poder trabajar en esta línea.
La Lic. Analía Caldentey , coordinadora de esta línea de trabajo, ha realizado cursos de formación en la Fundación EMPRETEC, en el INTA y en la FLACSO , para especializar su formación en esta temática.

ENTREVISTA Y LIBRO RECOMENDADO

Libro recomendado (para acceder al libro haga click en el enlace) La Argentina Rural  del Prof. Marcelo Sili.




En los últimos años se está produciendo una auténtica revolución tecnológica que cambia nuestros hábitos de vida y afecta nuestro entorno.
Los escenarios rurales no son ajenos a este  proceso de modernización. Para analizar esta realidad la Lic. Mariel Heiland entrevistó al  Dr. Marcelo Sili. 





Una síntesis de nuestro trabajo en Emprendedorismo

El desarrollo de la cultura emprendedora es uno de los objetivos de trabajo del CEA Nº 17 . Nuestro camino se inició hacia el 2004 a partir de un programa de emprendedorismo gestado por la Fundación Emprendimientos Rurales Los Grobo, "La Escuela de Jóvenes Emprendedores". En nuestros inicios trabajábamos con jóvenes de unos 15 años de edad promedio, proponiendo un programa actitudinal a partir de talleres de producción de dulces y otros alimentos . La idea central era generar analogías que puedan ser recuperadas por los jóvenes a la hora de emprender en su adultés.

Hacia fines de 2006 y principios de 2007 hicimos cambios profundos en el programa de emprendedorismo del CEA 17. En jóvenes nos movimos de la franja etaria de los 15 años y nos situamos entre los 17 a 18 años. Además incorporamos al programa de emprendedorismo a la franja adulta de nuestras localidades , trabajando intensamente con el área de producción y desarrollo local de las municipalidades de Carlos Casares, 9 de Julio e Hipólito Yrigoyen principalmente. Con participaciones dando cursos de emprendedorismo en Chivilcoy, Pergamino y Pehuajó.

Nuestro programa también fue modificado, desarrollamos un programa más intenso , con múltiples aportes de profesionales por las temáticas que abarcamos y definimos dos objetivos diferentes en jóvenes y en adultos.
En los primeros fomentar la conducta del emprendedor y todo lo vinculado a lo actitudinal , en adultos apoyando fuertemente el desarrollo de un plan de negocios que permita detectar oportunidades, resaltar puntos críticos y generar un espacio de reflexión en red , donde el emprendedor pueda resolver dudas y cuestiones relativas a los emprendimientos que proponen.


Como propone Hugo Kantis en el modelo de Desarrollo Emprendedor , nuestros objetivos se ubican en la primer etapa del proceso la "Gestación" y aún antes de ella cuando hablamos de jóvenes.